Consejo Europeo


Consejo Europeo

Las reuniones del Consejo Europeo son esencialmente cumbres en las que los dirigentes de la UE se reúnen para decidir sobre prioridades políticas generales e iniciativas de gran calado. Normalmente suele haber cuatro reuniones al año, presididas por un Presidente permanente.

¿Qué hace?

Su función es doble: fijar el rumbo y las prioridades políticas generales de la UE y tratar las cuestiones complejas o sensibles que no puedan ser resueltas en el nivel inferior de la cooperación intergubernamental.

A pesar de su peso a la hora de dictar la agenda política de la UE, no tiene competencias para aprobar legislación.

¿Qué personas lo integran?


El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país de la UE, al Presidente de la Comisión y al Presidente del Consejo Europeo, que es quien preside las reuniones. En él también participa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

¿Quién preside el Consejo Europeo?




El Presidente del Consejo Europeo es Donald Tusk. Su mandato se inició en junio de 2017 y finalizará en noviembre de 2019.


¿Cuándo y dónde se reúne el Consejo Europeo?

Dos veces al año, cada seis meses se celebra una "cumbre" europea, aunque su Presidente puede convocar una reunión especial si es necesario. Normalmente en Bruselas.


¿Cómo se toman las decisiones?

El Consejo Europeo decide por consenso, salvo que los Tratados determinen otra cosa. En algunos casos adopta decisiones por unanimidad o por mayoría cualificada dependiendo de lo que establezca al respecto el Tratado.

Los Presidentes del Consejo Europeo y la Comisión y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad no emiten su voto.


Historia

El Consejo Europeo comenzó a funcionar de manera informal en 1974 como foro de debate entre los dirigentes de la UE. Rápidamente evolucionó hasta convertirse en el órgano que fijaba los objetivos y las prioridades para el conjunto de países miembros.

Tras adquirir su estatus formal en 1992, en 2009 se convirtió en una de las siete instituciones oficiales de la UE.