Otras Instituciones Europeas



EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

SEDE: Luxemburgo.

Nº MIEMBROS: 27 jueces, uno por país. Son jueces de reconocido prestigio en su país de origen. Son nombrados por 6 años.

FUNCIÓN: controlar el cumplimiento de los Tratados y la legislación comunitaria en todo el territorio de la UE.

Puede el Tribunal de Justicia anular un acto de la Comisión del resto de Instituciones y también de los Estados Miembros siempre que se trate de actos contrarios o incompatibles con los Tratados de la Unión. Para que esto pueda ser posible es necesario que exista una petición de un Estado, una institución o incluso una persona directamente afectada.

También puede poner sanciones a un Estado miembro si este no acata sus sentencias. Sus sentencias prevalecen a las de los Tribunales nacionales.


EL TRIBUNAL DE CUENTAS

SEDE: Luxemburgo

Nº MIEMBROS: 27 uno por país miembro.

FUNCIÓN: Elaborar un informe anual sobre la aplicación y gestión del presupuesto de la Unión, ya que su función principal es el control de los ingresos y gastos de la UE.


 EL BANCO CENTRAL EUROPEO


El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE.

El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación. Fija el tipo de interés y la oferta de dinero en la zona euro.


El Banco Central Europeo trabaja con los bancos centrales de los 27 países de la UE. Todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).


También dirige el "Eurosistema" que es como se llama al sistema de cooperación entre los bancos centrales de los países de la zona del euro o eurozona y el Banco Central Europeo.



EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL

SEDE: Bruselas

Nº MIEMBROS: 329

El CESE cuenta con 329 miembros. El número de miembros de cada país de la UE refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia:
24
Polonia y España:
21
Rumanía:
15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría,Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia:
12
Croacia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia:
9
Letonia y Eslovenia:
7
Estonia: 
6
Malta, Chipre y Luxemburgo:
5
TOTAL
329
Los miembros son nombrados por los gobiernos de la UE pero trabajan con una total independencia política. Son nombrados por cinco años, con posibilidad de reelección.

Los miembros del Comité trabajan sobre todo en sus países de origen, y se organizan en tres grupos: Uno que representa a los empresarios, otro que representa los trabajadores y un tercero que agrupa  distintos intereses económicos y sociales.
El grupo de los empresarios cuenta con miembros de los sectores privado y público de la industria, las PYME, las cámaras de comercio, el comercio al por mayor y al por menor, la banca y los seguros, el transporte y la agricultura.
El grupo de los trabajadores representa a todas las categorías de empleados, desde los obreros a los ejecutivos. Sus miembros provienen de las organizaciones sindicales nacionales. 
El tercer grupo representa una amplia gama de intereses: ONG, organizaciones de agricultores, pequeñas empresas, artesanos y profesionales, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de consumidores y de medio ambiente, comunidades científica y académica y asociaciones que representan a la familia, la mujer, las personas con discapacidades, etc.

FUNCIONES:
Se trata de un órgano consultivo.
El Comité Económico y Social Europeo tiene tres funciones principales:
  • asesorar al Consejo, a la Comisión y al Parlamento, bien a petición de estas instituciones o por iniciativa propia;
  • animar a la sociedad civil a participar más en la elaboración de las políticas de la UE;
  • contribuir y fomentar la intervención de los ciudadanos en la estructura de la unión.

El CESE constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora y por lo tanto más democrática.

EL COMITÉ DE LAS REGIONES



SEDE: Bruselas
Nº MIEMBROS: 329
El Comité se compone de 329 miembros.El número de miembros de cada Estado refleja aproximadamente el tamaño de su población, de la manera siguiente.
Alemania, Francia, Italia
24
Polonia y España:
21
Rumanía
15
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Hungría, Países Bajos, Austria, Portugal y Suecia:
12
Croacia, Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia y Finlandia:
9
Letonia y Eslovenia:
7
Estonia: 
6
Malta, Chipre y Luxemburgo:
5
TOTAL
329

Los miembros del Comité son cargos municipales o regionales electos, a menudo presidentes regionales o alcaldes de grandes ciudades. Su cargo es por cinco años. No reciben retribución. 
FUNCIONES:
La función del Comité de las Regiones es presentar los puntos de vista locales y regionales en la legislación de la UE. Lo hace emitiendo dictámenes sobre las propuestas de la Comisión. Defiende los intereses de las regiones de los distintos países miembros.
La Comisión y el Consejo deben consultar al Comité en cuestiones de importancia directa para las autoridades locales y regionales, pero también pueden consultarlo siempre que lo deseen, ejem: fondos estructurales, cohesión social, educación, redes de comunicación, etc.

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
SEDE: Luxemburgo
FUNCIONES:
El BEI es un banco sin ánimo de lucro. A diferencia de los bancos comerciales no realiza operaciones con cuentas corrientes, de ahorro, etc, sólo efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital (principalmente activos fijos), pero no concede subvenciones.
El BEI es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que se financia en los mercados financieros. A pesar de esto es un órgano autónomo que toma sus propias decisiones.
Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según los siguientes criterios:
  • Deben contribuir a alcanzar los objetivos de la UE;
  • Deben ser viables desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental;
  • Deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación.

El BEI también presta apoyo al desarrollo sostenible en los países candidatos y candidatos potenciales, y los países asociados en el resto del mundo. El BEI mantiene estrechas relaciones de trabajo con las instituciones de la UE. La parte más visible de esta cooperación es su representación en una serie de comités del Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).